Cómo alquilar tu piso de forma segura

alquilar de forma segura

Índice del artículo

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Cómo alquilar tu piso de forma segura es una de las preguntas que más nos hacen los propietarios que tienen dudas a la hora de alquilar su casa. El temor a alquilar siempre lo provoca la «leyenda negra» del alquiler, es decir, las historias que todos hemos oído sobre impagos, daños en la vivienda, tiempo en que se tarda en recuperar la vivienda y cosas por el estilo.

POR QUÉ TANTOS ALQUILERES ACABAN MAL

En Etikalia tenemos una teoría que los datos nos están confirmando: uno de los motivos de la siniestralidad en el alquiler de vivienda (me refiero a impagos y daños realizados a propósito) es que la mayor parte de los alquileres se gestionan directamente entre particulares (arrendador y arrendatario) que no tienen por qué conocer en profundidad la legislación sobre alquiler ni la jurisprudencia ni las soluciones a aplicar cuando se presenta una incidencia.

Esa gestión «amateur» de los alquileres es lo que lleva a que muchas veces una pequeña incidencia en lugar de solucionarse se acabe convirtiendo en un problema y que al final del contrato no puedas cubrir el coste de las incidencias con la fianza. Nosotros solemos poner como ejemplo hacer el cambio de aceite del coche. A mi no se me ocurriría hacerlo yo mismo porque por muchos tutoriales que viese en Youtube, se que si se me presenta una dificultad no voy a saber resolverla. Con el alquiler pasa lo mismo: es fácil descargarse de internet la plantilla para un contrato de alquiler. Pero cuando surja una incidencia puede que no se sepa resolver y acabe convirtiéndose en un problema.

UNA OPCIÓN POCO SEGURA PARA ALQUILAR TU PISO: LA INMOBILIARIA TRADICIONAL

La segunda opción para alquilar tu piso en Bilbao o Vitoria-Gasteiz es hacerlo a través de una de las muchas inmobiliarias tradicionales de toda la vida. Además te va a salir gratis. Lo que hacen las inmobiliarias tradicionales es encontrarte rápidamente un inquilino interesado en alquilar tu piso en Bilbao, preparar el contrato de alquiler y ya. A partir de ahí el propietario del piso se encarga de todas las gestiones de la misma manera que si lo hiciera alquilando el piso directamente entre particulares. Así que tenemos la desventaja del punto anterior, y es que al no haber una gestión del alquiler seguro y profesional cualquier imprevisto se puede convertir fácilmente un un grave problema. 

Por otra parte las inmobiliarias tradicionales en Bilbao no cobran al propietario. Eso en la práctica significa que su cliente es el inquilino y por tanto si algo fuese mal con el alquiler, el arrendador no puede reclamar a la inmobiliaria

En cuanto a la selección de los inquilinos y comprobación de su solvencia también hay un problema en este sistema. Lo habitual es que un arrendador decida dejar su piso en varias inmobiliarias. O incluso dejando su piso solo en una no es habitual que las inmobiliarias exijan una exclusiva que les permita hacer una selección del inquilino de manera sosegada. En la práctica esto se traduce en prisas por encontrar inquilino antes que otra inmobiliaria para poder facturar la comisión. 

Así que si unimos que el cliente de la inmobiliaria es el inquilino y las prisas para alquilar antes que la competencia lo que tenemos es que con este método es imposible que la agencia haga una buena selección de los inquilinos. Y ello puede traducirse en problemas a futuro y dificultades para pagar la renta ante las que la inmobiliaria no tiene por qué responder.

LA GESTIÓN PROFESIONAL DEL ALQUILER COMO SOLUCIÓN PARA ALQUILAR DE FORMA SEGURA

Así, en Etikalia planteamos la gestión profesional del alquiler como una medida preventiva para evitar disgustos (y problemas) a ambas partes. Es cierto que en el mercado tenéis seguros de alquiler. Nosotros mismos ofrecemos seguros que garantizan impagos, daños, asistencia jurídica… Pero el seguro de alquiler debe ser siempre el plan B, y ha de contarse con un plan A que busque prevenir los problemas. Volviendo al ejemplo del coche, todos tenemos seguro obligatorio, pero no vamos por ahí conduciendo como locos simplemente porque el seguro nos cubre. Estas son algunas de las cosas que hacemos en nuestro servicio de gestión integral de alquiler

Selección del inquilino

En Etikalia no alquilamos a la primera persona que nos dice que está interesada en alquilar un piso de forma segura, sino que hacemos un análisis de solvencia, morosidad y fiabilidad para encontrar a un inquilino solvente y de confianza. Nuestra metodología de selección de inquilinos nos permite priorizar a los inquilinos que mejor se ajustan a la vivienda, descartando posibles situaciones que pongan en riesgo el éxito del alquiler, como el subarriendo y muchas otras. Esto forma parte de nuestra estrategia preventiva para lograr un alquiler seguro.

En otro artículo hablábamos de las cláusulas nulas que suelen aparecer con frecuencia en contratos de arrendamiento. Se suele pensar que esas cláusulas nulas solo perjudican al arrendatario, pero realmente es al contrario: el arrendador piensa que esa cláusula debe cumplirse por el hecho de estar en el contrato de alquiler, y en realidad es lo contrario: el inquilino no está obligado a cumplir una cláusula nula que no cumple la ley, aunque aparezca en el contrato. Nos encontramos con este tipo de cláusulas incluso en contratos gestionados por profesionales.

Aparte de eso, una cuestión a la que damos mucha importancia es que ambas partes tengan claro cuáles son los derechos y obligaciones de cada uno de ellos, sobre todo en lo que se refiere a las reparaciones en la vivienda. De esta forma procuramos evitar maltendidos posteriores e incluso posibles incumplimientos de la obligación de mantenimiento de la vivienda por parte de arrendadores o de arrendatarios. En el contrato, además, nos aseguramos de que cada parte tenga contratado los seguros que les van a cubrir posibles incidencias: el seguro de hogar en la parte arrendadora y el seguro de responsabilidad civil en por parte del inquilino.

Gestión integral del alquiler, con enfoque preventivo

Como decíamos más arriba, igual que en muchos otros servicios recurrimos a profesionales, la gestión profesional del alquiler también evita muchos problemas que son frecuentes en los alquileres entre particulares, que no tienen por qué tener el conocimiento suficiente para afrontar las incidencias y dificultades que se presentan en el día a día del alquiler. Esto lo vemos cada día en las consultas frecuentes que nos plantean en nuestro blog personas de toda España, tanto inquilinos como propietarios, que no tienen un conocimiento exhaustivo de la ley de arrendamientos urbanos (y mucho menos de la jurisprudencia) y nos plantean dudas sobre muchos asuntos relacionados con su alquiler.

Lo que obtienes con la gestión profesional del alquiler es la comodidad de saber que un equipo de profesionales se encarga de todo lo relacionado con el alquiler y la tranquilidad de saber que tu piso de alquiler y su gestión están en buenas manos.

El seguro de protección de impagos de alquiler: el plan B para alquilar ty vivienda de forma segura y garantizar el cobro de la renta

Nuestro plan A para alquilar un piso de forma segura ya hemos expuesto que es la gestión integral del alquiler y su enfoque preventivo. Pero siempre nos podemos encontrar con una situación sobrevenida que lleva a los inquilinos a una situación de impago del alquiler. Ahí es donde es necesario un plan B, y el único que nos ofrece suficientes garantías es un seguro de impago de alquiler con cobertura también frente a desperfectos.

Y cuidado aquí porque no es oro todo lo que reluce a la hora de contratar un seguro de impago de alquiler. Sin ir más lejos, hoy hemos recibido una oferta muy suculenta de una empresa que dice asegurar el cobro del alquiler de los propietarios el día cinco de cada mes. No se trata de una compañía de seguros, sino de una PYME. Investigando un poco vemos que tiene un capital social de ¡¡3000 euros!!. Nosotros, que somos una micropyme tenemos el doble de capital social.

No siendo este un argumento definitivo para descartar a una empresa, si vemos que una posible crisis en esa empresa pone en peligro los pagos de la renta a los propietarios. Esto mismo ha sucedido con una empresa de Portugalete que garantizaba los pagos a los arrendadores, y parece que este mes han dejado no solo de pagar las rentas sino de atender las llamadas telefónicas. Varios de sus clientes se han puesto en contacto con nosotros para ver si les podíamos dar una solución en la gestión del alquiler. Así que descarta garantías ofrecidas directamente por las empresas, y recurre mejor a seguros de impago de alquiler. Con Etikalia puedes tener la gestión integral del alquiler y el seguro de impagos por un precio similar al de un seguro de alquiler contratado directamente con la aseguradora.

En definitiva, la gestión integral de alquiler acompañada de un buen seguro de protección frente a impagos ha demostrado ser la mejor forma de conseguir un alquiler seguro, exitoso y sin preocupaciones.

Si te estás planteando alquilar tu piso de forma segura, contacta con nosotros y te llamaremos gratis para explicarte en detalle nuestra filosofía y los resultados que estamos consiguiendo para nuestros clientes.

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ESTE TEMA? Escribela en los comentarios más abajo y trataremos de resolverla.

también te pueden interesar estos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo