Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Política de cookies ×

Cuatro de cada cinco viviendas vendidas en Bizkaia es de segunda mano

Cuatro de cada cinco viviendas vendidas en Bizkaia es de segunda mano

Cuatro de cada cinco viviendas vendidas en Bizkaia es de segunda mano

Hoy ha publicado el INE las estadísticas de enero de 2019 sobre venta de viviendas, desglosadas entre venta de vivienda libre y protegida por una parte, y de vivienda nueva y vivienda de segunda mano por otra. Esta vez nos vamos a centrar en la compra-venta de vivienda de segunda mano en Bizkaia y su evolución desde 2007. 

1. Aumenta la venta de vivienda usada 

El primer dato sería constatar ese incremento del 7% interanual, habiéndose pasado de 7818 a 8452 viviendas de segunda mano vendidas en los últimos 12 meses, lo que supone un 8,11% de incremento respecto al período anterior. 

2. Cuatro de cada cinco viviendas vendidas es de segunda mano

Por su parte, la venta de vivienda nueva experimenta también un altísimo incremento del 23%, aunque parte de valores muy bajos. Del total de ventas de los últimos 12 meses, la venta de vivienda nueva en Bizkaia supuso el 18%.

Un dato interesante es que mientras la vivienda usada está recuperando niveles de 2008, la venta de vivienda nueva está todavía muy lejos de esos números. Eso, desde el punto de vista del impacto ambiental, nos parece muy satisfactorio porque se está aprovechando el parque de vivienda construida para satisfacer la demanda de compra de vivienda sin necesidad de recurrir a construir vivienda nueva. Por otra parte, es de esperar que después de 4 años de incrementos en el volumen de venta de vivienda se reflejen en una mayor actividad del sector de la construcción y que a partir de este año o el que viene veamos un fuerte incremento de la oferta de vivienda nueva, que entraría a competir con la vivienda usada. 

 

3. Nueve de cada diez viviendas vendidas son viviendas libres

El sector público no acaba de levantar cabeza, y menos de una de cada 10 ventas es una vivienda protegida (8%) (y habría que ver cuántas son de nueva construcción). A esto hay que sumar que el crecimiento de la venta de viviendas libres (10,9%) duplica el de vivienda protegida (5,9%) en un momento en el que la dificultad de acceso a la vivienda vuelve a estar en las noticias y la Administración debería “ponerse las pilas” generando mucha más vivienda protegida, sobre todo en alquiler.