Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Política de cookies ×

Cómo solicitar la devolución de la fianza a Gobierno vasco (2019)

Cómo solicitar la devolución de la fianza a Gobierno vasco (2019)

CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE FIANZA AL GOBIERNO VASCO


Si has alquilado tu piso y tienes depositada la fianza en Gobierno Vasco, tendrás que encargarte de solicitar al Gobierno Vasco que te lo devuelva. Cuando vamos a Gobierno Vasco a depositar o solicitar devoluciones solemos coincidir con arrendadores que no llevan toda la documentación y que tendrán que volver otro día con todos los papeles. Así que aprovechamos para explicar cómo hacer la gestión para evitarte viajes inútiles.

EL PAPELEO DE LA FIANZA

Lo primero que debes saber es que el trámite debes hacerlo una vez firmada la resolución del contrato con los inquilinos, y que te hayan entregado las llaves y la posesión de la vivienda. 
Una vez firmada la resolución tendrás que ir a las oficinas de Zuzenean de Gobierno Vasco con la siguiente documentación: 

 

  1. una copia de la resolución del contrato firmada por arrendadores y arrendatarios. Para no quedarte tu sin ese documento te recomendamos que firmeis tres copias: una para ti, otra para los arrendatarios que dejan el piso y la tercera para presentar en Gobierno Vasco
  2. El formulario de solucitud de la fianza con los datos que te solicitan. Puedes descargar el formulario en este enlace y rellenarlo en el ordenador o a mano 
  3. Una copia de la libreta bancaria o certificado de titularidad de la cuenta donde quieres que te ingresen la fianza. Ojo con este papel porque es el que se suelen olvidar los propietarios cuando van a Zuzenean. Si tienes libreta bancaria puedes llevar una fotocopia donde aparezca tu nombre y el número de cuenta. Importante: ambos datos deben coincidir con los que has puesto en el formulario. Si tienes acceso a la banca online normalmente dan la opción de descargarte un certificado de titularidad en formato PDF, que también sirve para presentar en este trámite. 
  4. Si el arrendador es persona jurídica (una empresa, por ejemplo), pedirán también el NIF. 

CUÁNTO TARDA GOBIERNO VASCO EN DEVOLVERTE LA FIANZA

A partir de aquí, Gobierno Vasco tiene un plazo de 3 meses para ingresarte el importe de la fianza. Eso no quiere decir que puedas esperar ese tiempo para devolver la fianza a los inquilinos, ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos impone que si pasa más de un mes desde el fin de contrato sin que hayas abonado la fianza deberías pagar intereses legales (que tampoco es tanto, serán céntimos para un retraso de un mes). Así que en la mayoría de las ocasiones los arrendadores tendréis que abonar la fianza a los arrendatarios antes de que Gobierno Vasco os la haya ingresado a vosotros. 

¿VAS A VOLVER A ALQUILAR TU CASA? ESTO TE INTERESA

Y para la próxima vez que vayas a alquilar tu vivienda quizá te interese nuestro servicio de gestión integral del alquiler con el cobro de la renta garantizado. Es un servicio que contratan no solo propietarios con miedo a alquilar su vivienda o que han tenido malas experiencias, sino también otros que prefieren que sea un equipo profesional el que se encargue de todas las gestiones, desde localizar inquilino, redactar y firmar el contrato, gestionar las averías, realizar los trámites de la fianza, etc. 

 

Foto de Dom J en Pexels