Vende tu piso en tiempos del coronavirus

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Si has llegado hasta aquí es porque o bien te estás planteando vender tu piso pero lo tienes paralizado debido a que estamos en estado de alarma debido al coronavirus o porque tienes a la venta un casa y te está costando venderlo. En ambos casos puedes hacer cosas para vender tu piso incluso estando vigente el estado de alarma por coronavirus.

De esta forma tendrás trabajo adelantado para cuando por fin se puedan retomar las visitas a tu piso una vez pasada la crisis sanitaria del coronavirus, bien por parte de profesionales para poder hacer una valoración más precisa o los reportajes de foto, vídeo y realidad virtual, o porque se pueden volver a hacer visitas con posibles compradores interesados.

Es importante que aproveches este momento para anticiparte a lo que pueda venir. Es difícil predecir qué va a pasar con el mercado inmobiliario dentro de unos meses, pero hay quien pronostica una fuerte caída en las ventas de vivienda y en los precios, todo por culpa de la crisis del coronavirus. Así que si ahora te quedas parado es probable que te afecte la caída de ventas y precios.

1. Si te planteas ahora vender tu piso

Si te has planteado vender un piso o cualquier otro tipo de inmueble puedes ir adelantando trabajo durante el período de cuarentena. Estas son algunas de las cosas que puedes empezar a hacer.

Contacta con distintos tipos de inmobiliarias

Si no sabes cómo elegir inmobiliaria para vender tu piso, aprovecha la cuarentena para contactar con distintos tipos de inmobiliarias para ver qué te ofrece cada una, tantear cómo trabajan, analizar la documentación que te pueden aportar explicando sus servicios. Nuestra recomendación es que contactes con:

  1. Una inmobiliaria innovadora que opere en tu zona. Suelen ser inmobiliarias no muy grandes, con una o pocas oficinas, que destacan por hacer las cosas de forma diferente al común de las inmobiliarias. En este artículo de prensa puedes ver algunos casos entre los que se incluye el de Etikalia.
  2. Una inmobiliaria del barrio: se caracterizan por tener un radio de acción muy pequeño y contar con una cartera muy especializada en una zona pequeña y muy concreta. Funcionan muy bien en zonas periféricas de las ciudades. Funcionan muy bien con posibles compradores que se dirigen a las oficinas físicas aunque lo habitual es que las búsquedas se realicen en los portales inmobiliarios
  3. Una inmobiliaria de las que tienen más oferta en tu municipio. Eso lo ves fácilmente entrando en un portal inmobiliario, buscando comprar en tu municipio y viendo qué logos se repiten más. Algo que debes tener en cuenta es que no por tener más oferta vendan más. El tener mucha oferta puede llevar a centrar los esfuerzos en los inmuebles más vendibles (porque están en mejor zona o porque están más «presentables», por ejemplo) y pueden dejarse en segundo plano otros que requieren un trabajo más específico de marketing.
  4. Una proptech. Son estas que en la tele se meten con los dinosaurios pero que curiosamente te cobran por «vender entre particulares». Vamos, que te cobran por hacer tu el trabajo. Pero no lo descartes si buscas solo la gestión administrativa de la venta y poco más (aunque eso te lo puede hacer también cualquiera de las opciones de arriba si se lo planteas). Eso si, no pagues nunca antes de que se haya firmado la venta de la vivienda.

Qué tienes que tener en cuenta para elegir una inmobiliaria para vender tu piso durante la cuarentena

Hace unos meses publicamos ya un post sobre cómo elegir inmobiliaria, así que te remitimos al mismo porque se sigue aplicando durante la cuarentena por coronavirus. Básicamente deberías tener en cuenta:

  1. Si te han hecho valoración o no del piso (pero ojo con las valoraciones altas que buscan captar tu piso haciéndote pensar que ellos lo van a vender más caro que los demás). El documento que te presenten te va a dar mucha información sobre la manera de trabajar de cada inmobiliaria. Descarta inmobiliarias que no te presenten un documento con la valoración del piso.
  2. Compara las diferencias de honorarios y comisiones que te va a cobrar cada uno
  3. Plan de marketing: ¿cómo van a hacer que tu piso destaque por encima de los pisos que te hacen la competencia?
  4. Exclusiva: no rechaces de entrada si te piden una exclusiva. Si a cambio de la exclusiva te cobran menos o te ofrecen un servicio mejor, no lo dudes.
  5. Recuerda que el decreto del estado de alarma nos afecta a todos y que ninguna inmobiliaria debería estar haciendo visitas a inmuebles. Si alguna te dice que lo hace, descártala automáticamente. Dan más importancia a sus resultados económicos que al bien común y al cumplimiento de la ley.

2. Si tienes tu piso en venta y ha tenido poca demanda antes de la cuarentena

Puede deberse a dos grandes motivos y en ambos se pueden hacer cosas para vender tu piso durante la cuarentena por coronavirus.

Mala estrategia de venta

Es posible que no se haya planteado una estrategia de venta correcta. Aquí se pueden cometer muchos errores, desde una valoración incorrecta, hasta un plan de marketing mal planteado o incluso inexistente. Si tienes el piso con una inmobiliaria pídeles que te informen de por qué creen que no tiene demanda (no ahora, que la demanda está congelada, sino por qué no tenía demanda antes de la crisis) y que te planteen una solución. Si lo estás vendiendo tu, sigue los pasos que hemos indicado arriba para poner en venta un piso nuevo.

Esa vivienda tiene poca demanda por sus características

A nosotros nos ha pasado que un inmueble cuesta mucho venderlo a pesar de tener un precio y un plan de marketing correctos pero por diversos motivos ese inmueble no tiene demanda (porque no tiene ascensor, porque la zona no tiene demanda, etc.). Eso lo podemos saber nosotros con nuestro sistema de big data, que nos permite analizar la demanda de nuestros inmuebles en venta y compararlo con la demanda del resto de inmuebles en la zona. Es una herramienta muy útil porque nos permite tomar decisiones en base a datos para facilitar la venta de la vivienda. Y si el problema es que la vivienda no tiene demanda también nos ayuda a saber que es cuestión de tiempo que el piso acabe vendiéndose, como ya nos ha pasado.

Prueba técnicas nuevas

Aquí será fundamental que te dejes asesorar por un buen agente inmobiliario

  • Mejorar la publicidad online: no te conformes con publicar los típicos anuncios en los portales inmobiliarios. Necesitarás que los anuncios tengan más visibilidad y sean más atractivos para conseguir un CTR (porcentaje de click) mayor que los pisos que te hacen la competencia.
  • Visitas virtuales: nosotros llevamos haciéndolas 3 años aunque es ahora cuando se han «puesto de moda» ya que facilitan hacer una visita al inmueble sin moverte de casa.
  • Home Staging: si tu piso necesita una reforma quizá convenga hacer una «escenificación» para que los posibles interesados vean cómo puede quedar con otra decoración. En Bizkaia hay muy buenas profesionales del Home Staging.

Si decides vender por tu cuenta

No es la decisión que nos parezca más acertada, pero entendemos que hay personas que por el motivo que sea no podéis permitiros pagar los honorarios o la comisión de una agencia inmobiliaria. Para esos casos también publiamos un post con algunas recomendaciones para vender un piso sin inmobiliaria.

¿TIENES ALGUNA DUDA SOBRE ESTE TEMA? Escribela en los comentarios más abajo y trataremos de resolverla.

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